¿Qué tan pronto se puede hacer una prueba de embarazo?

Si crees que puedes estar embarazada, es importante que te hagas la prueba en el momento adecuado para maximizar las posibilidades de obtener una lectura precisa.
A los cuantos días puedo saber si estoy embarazada

Hasta los años 70, era necesario que no llegara la menstruación para poder realizar una prueba de embarazo, y los resultados podían tardar hasta dos horas. Hoy en día, las pruebas de embarazo caseras permiten saber si estás embarazada mucho antes, con mayor rapidez y precisión.

Si crees que puedes estar embarazada, es importante que te hagas la prueba en el momento adecuado para maximizar las posibilidades de obtener una lectura precisa. Los resultados dependen de una serie de factores. Sigue leyendo para saber cuándo puedes hacerte la prueba de embarazo.

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo miden la gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Esta hormona sólo se produce cuando se está embarazada. Si tienes un ciclo menstrual de 28 días, puedes detectar la hCG en la orina entre 12 y 15 días después de la ovulación.

Tipos de pruebas de embarazo

Las actuales pruebas de embarazo caseras son fáciles de usar y casi tan precisas como las que se realizan en un centro médico. Pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de decidir qué tipo de prueba de embarazo es la más adecuada para ti.

Prueba de orina

Las pruebas de orina pueden realizarse en casa con un kit de venta libre o en la consulta del médico. A veces se pueden detectar pequeñas cantidades de hCG en la orina unos 10 días después de la concepción.

Si te haces una prueba de embarazo en orina menos de 10 días después de la concepción, las pruebas caseras podrían dar un “falso negativo”.

Para obtener resultados más fiables, espera hasta el primer día de la falta de menstruación.

¿Qué ocurre si mi prueba es negativa?

Obtener un resultado negativo en la prueba de embarazo no significa que la orina no contenga hCG. Sólo significa que no contiene la cantidad suficiente para obtener un resultado positivo.

Prueba de sangre

Las pruebas de sangre para detectar el embarazo rara vez se realizan como medida rutinaria porque son caras y se pueden obtener los mismos resultados con una prueba de orina. Sin embargo, el médico puede pedirte un análisis de sangre si tienes un embarazo de alto riesgo, te estás sometiendo a tratamientos de fertilidad o te preocupa que puedas tener embarazos múltiples, un aborto espontáneo u otras complicaciones como un embarazo ectópico.

Los resultados de un análisis de sangre tardan más que los de un análisis de orina, pero pueden detectar cantidades más pequeñas de hCG. El médico puede utilizar uno o ambos tipos de análisis de sangre:

  • Un análisis de sangre cuantitativo (también llamado prueba de hCG beta) mide la cantidad exacta de hCG en la sangre. Puede encontrar incluso pequeñas cantidades de hCG.
  • Un análisis de sangre de hCG cualitativo comprueba si la hormona del embarazo está presente o no. El análisis cualitativo de hCG en sangre es ligeramente más preciso que el de orina.

El momento adecuado para hacer una prueba de embarazo

En las pruebas de embarazo, el tiempo lo es todo. Esto se debe a que la cantidad de hCG en la orina aumenta con el tiempo.

Los niveles de hCG casi se duplican cada 48 horas al principio del embarazo, por lo que si estás embarazada y esperas unos días para hacerte la prueba, es más probable que sea positiva.

El mejor momento del ciclo para realizar una prueba de embarazo

El mejor momento para realizar una prueba de embarazo es cuando se retrasa la menstruación. Si no quieres esperar a que te falte la regla, debes esperar al menos una o dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales. Si estás embarazada, tu cuerpo necesita tiempo para desarrollar niveles detectables de hCG.

Si tienes un ciclo irregular o no llevas un registro de tus ciclos, no te hagas la prueba hasta que haya pasado el ciclo menstrual más largo que sueles tener. Por ejemplo, si tus ciclos oscilan entre 30 y 35 días, el mejor momento para realizar una prueba sería el día 36 o posterior.

¿Estás segura de que tu periodo se ha retrasado?

Otra cosa que hay que tener en cuenta es si sabes si tu periodo se ha retrasado. De hecho, entre el 10% y el 20% de las mujeres embarazadas no obtienen un resultado positivo en la prueba de embarazo el día que creen que es justo después de la falta de la menstruación, aunque estén embarazadas.

La mejor hora del día para realizar una prueba de embarazo

Es más probable que obtengas un resultado preciso si te haces la prueba por la mañana. Esto es especialmente cierto si tu periodo aún no se ha retrasado, o si tu periodo sólo lleva un par de días de retraso.

La orina suele estar más concentrada cuando te despiertas. Esto suele significar que la cantidad de hCG es un poco mayor, y es más probable que obtengas un resultado positivo si estás embarazada.

No obstante, puedes realizar la prueba de embarazo en otro momento del día. Sólo es más probable que obtengas un falso negativo, especialmente si has bebido mucha agua y tu orina está diluida.

Pruebas de embarazo con resultado temprano

Algunos kits de pruebas de embarazo ofrecen “resultados tempranos” que prometen una respuesta tres o cuatro días antes de la falta de la menstruación. Estas pruebas presuponen una fase lútea de 14 días, que es el tiempo que transcurre entre la ovulación y el momento en que te viene la regla. El problema es que puedes tener una fase lútea más corta o más larga.

Si la fase lútea suele ser de 12 días, cuatro días antes de la falta de menstruación serían nueve días después de la ovulación. Eso es demasiado pronto para hacer la prueba. En su caso, realizar la prueba cuatro días antes de la falta de la menstruación no tendría sentido.

Si tienes una fase lútea de 15 días, cuatro días antes de la falta de la regla son 12 días después de la ovulación. Es posible que aún no tengas suficientes hormonas en ese momento. Sin embargo, tienes más posibilidades que alguien con una fase lútea más corta.

Si estás sometida a un tratamiento de fertilidad y te has puesto una inyección de hCG, no debes realizar una prueba de embarazo temprana. Una prueba temprana puede detectar los restos de la medicación para la fertilidad.

¿Prueba de embarazo negativa pero ” me siento” embarazada?

Habla con tu médico si te has hecho un test de embarazo que ha dado negativo, pero estás experimentando síntomas del inicio del embarazo como:

  • Sensibilidad en los pechos
  • Cólicos leves
  • Manchas muy ligeras
  • Fatiga
  • Sensibilidad a los olores
  • Ligeras náuseas matutinas

Dado que la cantidad de hCG aumenta rápidamente cuando estás embarazada, es posible que tengas que volver a hacer la prueba en unos días.

¿Qué tan efectiva es la prueba de embarazo temprana?

Si estás tentada a hacerte una prueba antes de que se retrase tu periodo, considera los pros y los contras antes de hacerlo.

Pros

  • Muy pocas posibilidades de obtener un resultado positivo
  • Es útil si necesitas empezar o dejar de tomar medicamentos
  • Permite iniciar cambios en el estilo de vida prenatal

Contras

  • Alta probabilidad de un resultado falso negativo en caso de embarazo
  • Gasto en pruebas repetidas, si son necesarias
  • No es precisa con las inyecciones de hCG

Precisión de las pruebas

Si lees las instrucciones con atención, la mayoría de las pruebas prometen una precisión del 99% en el día de la falta de menstruación, pero no en los resultados tempranos.

Sorprendentemente, estas promesas de un 99% de precisión pueden no ser exactas. En los estudios en los que los investigadores compararon la cantidad de hCG que la prueba decía detectar y la cantidad que realmente detectaba, las pruebas sólo tenían una precisión del 46% al 89%. En un estudio, las pruebas de embarazo indicaron un resultado positivo sólo el 80% de las veces en el día 28 del ciclo menstrual de la usuaria.

Conclusión

Aunque, en teoría, podrías empezar a realizar las pruebas de embarazo 10 días después de la concepción, realizar la prueba antes de tiempo puede darte un resultado negativo, incluso si estás embarazada. Como las hormonas del embarazo aumentan rápidamente, cuanto más tiempo esperes, más posibilidades tendrás de obtener un resultado exacto.

El mejor momento para realizar una prueba de embarazo es el día después de la menstruación prevista, en las horas de la mañana, con la primera orina del día. Sin embargo, cuando estás ansiosa por ver los resultados, es comprensible que tengas la tentación de hacerte la prueba antes.

En caso de que el resultado sea positivo, ponte en contacto con tu proveedor de asistencia sanitaria lo antes posible para discutir tus opciones y los posibles pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Como saber si estoy embarazada

Como saber si estoy embarazada

El embarazo es una experiencia diferente para cada mujer. Algunas mujeres pueden sospechar que están embarazadas en los primeros días de la gestación, mientras que otras no notan nada hasta que no les baja la regla.
Read More