Qué es el embarazo

Saber qué se puede esperar durante todo el período de embarazo es importante para controlar tanto tu salud como la del bebé.
que es el embarazo

¿Qué quieres saber sobre el embarazo?

El embarazo se produce cuando un espermatozoide fecunda un óvulo después de que éste se desprenda del ovario durante la ovulación. El óvulo fecundado se desplaza hasta el útero, donde se produce la implantación. Una implantación satisfactoria da lugar a un embarazo.

En promedio, un embarazo a término dura 40 semanas. Hay muchos factores que pueden afectar al embarazo. Las mujeres que reciben un diagnóstico temprano del embarazo y atención prenatal tienen más probabilidades de experimentar un embarazo saludable y dar a luz a un bebé sano.

Saber qué se puede esperar durante todo el período de embarazo es importante para controlar tanto tu salud como la del bebé. Si quieres prevenir el embarazo, también hay formas eficaces de control de la natalidad que debes tener en cuenta.

Síntomas del embarazo

Es posible que notes algunos signos y síntomas incluso antes de hacerte la prueba de embarazo. Otros aparecerán semanas después, a medida que cambien tus niveles hormonales.

Falta de la menstruación

La ausencia de la menstruación es uno de los primeros síntomas del embarazo (y quizá el más clásico). Sin embargo, la ausencia de la menstruación no significa necesariamente que estés embarazada, especialmente si tu ciclo tiende a ser irregular.

Hay muchos otros problemas de salud, además del embarazo, que pueden provocar un retraso en la menstruación o su ausencia.

Dolor de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza son habituales al principio del embarazo. Suelen estar provocados por la alteración de los niveles hormonales y el aumento del volumen sanguíneo. Ponte en contacto con tu médico si los dolores de cabeza no desaparecen o son especialmente dolorosos.

Manchado o sangrado en el embarazo

Algunas mujeres pueden experimentar un ligero sangrado y manchado al principio del embarazo. Este sangrado suele ser el resultado de la implantación. La implantación suele producirse una o dos semanas después de la fecundación.

El sangrado al principio del embarazo también puede ser resultado de condiciones relativamente menores, como una infección o una irritación. Esta última suele afectar a la superficie del cuello uterino (que es muy sensible durante el embarazo).

A veces, las hemorragias también pueden indicar una complicación grave del embarazo, como un aborto espontáneo, un embarazo ectópico o una placenta previa. Ponte siempre en contacto con tu médico si estás preocupada.

Aumento de peso en el embarazo

Puedes esperar ganar entre 0.5 y 2 kilos durante los primeros meses de embarazo. El aumento de peso se hace más notable hacia el principio del segundo trimestre.

Hipertensión inducida por el embarazo

La presión arterial alta, o hipertensión, se desarrolla a veces durante el embarazo. Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo, como

  • tener sobrepeso u obesidad
  • fumar
  • tener un historial previo o familiar de hipertensión inducida por el embarazo

Ardor de estómago en el embarazo

Las hormonas liberadas durante el embarazo pueden relajar a veces la válvula entre el estómago y el esófago. Cuando el ácido estomacal se escapa, puede producirse ardor de estómago.

Estreñimiento en el embarazo

Los cambios hormonales que se producen al principio del embarazo pueden ralentizar el sistema digestivo. Como resultado, puede sufrir estreñimiento.

Cólicos en el embarazo

A medida que los músculos del útero comienzan a estirarse y expandirse, puedes sentir una sensación de tirón que se asemeja a los cólicos menstruales. Si junto a los cólicos se produce un sangrado o manchado, podría ser señal de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico.

Dolor de espalda en el embarazo

Las hormonas y la tensión Las hormonas y la tensión muscular son las principales causas de dolor de espalda al principio del embarazo. Más adelante, el aumento de peso y el desplazamiento del centro de gravedad pueden agravar el dolor de espalda. Alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas declaran tener dolor de espalda durante el embarazo.

Anemia en el embarazo

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de padecer anemia, que provoca síntomas como aturdimiento y mareos.

Esta afección puede provocar un parto prematuro y un bajo peso al nacer. La atención prenatal suele incluir la detección de la anemia.

Depresión en el embarazo

Entre el 14 y el 23 por ciento de todas las mujeres embarazadas desarrollan depresión durante su embarazo. Los numerosos cambios biológicos y emocionales que experimenta pueden ser causas que contribuyan a ello.

Asegúrate de informar a tu médico si no te sientes como siempre.

Insomnio en el embarazo

El insomnio es otro síntoma común de los primeros meses de embarazo. El estrés, el malestar físico y los cambios hormonales pueden ser causas que contribuyan a ello. Una dieta equilibrada, buenos hábitos de sueño y estiramientos de yoga pueden ayudarte a dormir bien.

Cambios en los pechos en el embarazo

Los cambios en los pechos son uno de los primeros signos perceptibles del embarazo. Incluso antes de estar lo suficientemente avanzada como para dar positivo en una prueba, tus pechos pueden empezar a sentirse sensibles, hinchados y, en general, pesados o llenos. Los pezones también pueden aumentar de tamaño y ser más sensibles, y las areolas pueden oscurecerse.

Acné en el embarazo

Debido al aumento de las hormonas andrógenas, muchas mujeres experimentan acné al principio del embarazo. Estas hormonas pueden hacer que la piel sea más grasa, lo que puede obstruir los poros. El acné del embarazo suele ser temporal y desaparece después del nacimiento del bebé.

Vómitos en el embarazo

Los vómitos son un componente de las “náuseas matutinas”, un síntoma común que suele aparecer en los primeros cuatro meses. Las náuseas matutinas suelen ser la primera señal de que estás embarazada. La causa principal es el aumento de las hormonas al principio del embarazo.

Dolor de cadera en el embarazo

El dolor de cadera es común durante el embarazo y tiende a aumentar al final del mismo. Puede tener varias causas, entre ellas

  • presión en los ligamentos
  • ciática
  • cambios de postura
  • un útero más pesado

Diarrea en el embarazo

La diarrea y otras dificultades digestivas son frecuentes durante el embarazo. Los cambios hormonales, una dieta diferente y el estrés añadido son posibles explicaciones. Si la diarrea dura más de unos días, ponte en contacto con tu médico para asegurarte de que no te deshidratas.

Estrés y embarazo

Aunque el embarazo suele ser una época feliz, también puede ser una fuente de estrés. Un nuevo bebé supone grandes cambios en tu cuerpo, en tus relaciones personales e incluso en tu economía. No dudes en pedir ayuda a tu médico si empiezas a sentirte abrumada.

Conclusión sobre el embarazo

Si crees que puedes estar embarazada, no debes confiar únicamente en estos signos y síntomas para confirmarlo. La realización de una prueba de embarazo casera o la visita a tu médico para que te haga pruebas de laboratorio pueden confirmar un posible embarazo.

Muchos de estos signos y síntomas también pueden estar causados por otros problemas de salud, como el síndrome premenstrual (SPM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts