Mi hijo está lleno de ansiedad por reanudar las actividades normales, ¿cómo puedo ayudarle?

Durante los últimos 5 meses, he limitado a mis hijos a jugar en la casa y en nuestra cuadra debido a la pandemia. Tienen 10 y 6 años y a mi hijo de 10 años se le solía permitir ir solo a un parque a la vuelta de la esquina. Ahora que los casos de COVID en nuestra zona han disminuido y las escuelas han vuelto a abrir, le dije que podía ir al patio de recreo de nuevo pero él dice que no quiere ir “por el COVID”. ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a superar esta ansiedad?

– Lista para el reingreso

Estimada Lista para el reingreso

Actualmente estamos creando la pauta de cómo ser padres en una pandemia global, que esperamos no se vuelva a utilizar nunca más, pero por ahora, estamos escribiendo sobre la marcha. Primero, tuvimos que averiguar cómo explicarles a nuestros hijos que de repente no podían ir a la escuela o ver a sus amigos. Aprendimos que teníamos que ser honestos y claros sobre el Coronavirus para inculcar la importancia de lavarse las manos, usar mascarillas e inhibir los abrazos. Creo que muchos de nosotros hemos quedado impresionados con la comprensión y el seguimiento de las reglas por parte de nuestros hijos, incluso a edades muy tempranas. ¡Lo logramos! Les enseñamos bien a nuestros hijos.

He escuchado tu situación exacta a mi alrededor, incluso en mi oficina y en mi propia casa. A medida que las reglas iniciales altamente restrictivas se han ido aflojando en muchas áreas, y estamos aprendiendo aún más sobre el virus y la transmisión (como tal vez no tenemos que pasar una hora limpiando todo lo de la tienda de comestibles), podemos cambiar algunas de las reglas. Pero puede que nuestros hijos no estén preparados porque se han dado cuenta de la gravedad de la situación y ahora decimos: ″no te preocupes (tanto)!″ Puede que hayamos enseñado demasiado bien a nuestros hijos.

Algunos niños nacen preocupones, y es más probable que tengan un aumento general de la ansiedad por el COVID que se disparará con la reincorporación a la escuela y a las actividades. Otros pueden haber tenido una experiencia durante los últimos meses, como conocer a un ser querido con COVID, que ha creado más ansiedad por la exposición. Sin embargo, hay varios enfoques a considerar para ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad de reingreso y a calentarse para volver al mundo, aunque esté lejos de ″normal.”

La ansiedad se desencadenó en el hogar

Comprueba con tu entorno: ¿Qué noticias estás viendo o escuchando a poca distancia de los niños? Aunque parece que no nos escuchan cuando decimos su nombre siete veces mientras están viendo un programa, los niños pueden tener una capacidad de escucha bastante perceptiva para lo que no queremos que escuchen. Entonces, compruébalo tú mismo: ¿Cómo estás hablando y reaccionando a todas las cosas que COVID alrededor de los niños? Siempre nos están observando y cómo estamos respondiendo (sin presión).

Sabemos por años de estudio de la ansiedad infantil que la ansiedad de los padres juega un papel importante. Afortunadamente, las teorías sobre las madres que causan la esquizofrenia han sido desacreditadas durante mucho tiempo y descartadas como obsoletas y erróneas, pero cuando se trata de la ansiedad de los niños, tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Las investigaciones demuestran que esto es cierto en el caso de los trastornos de ansiedad, pero hay pruebas de que incluso nuestra respuesta de ansiedad en una situación predice la respuesta de ansiedad de nuestro hijo (como las agujas en el consultorio del médico).

Especialmente en una situación de miedo que implica una amenaza, los niños nos remiten a nosotros para ver cómo deben reaccionar. Estamos totalmente autorizados a tener nuestros momentos de miedo, pero cuanto más tranquilos podamos proyectar a su alrededor, mejor será para su propia adaptación. Cuando caminamos por primera vez por el pasillo de una tienda de comestibles, o quizás comimos al aire libre en un restaurante, muchos de nosotros hemos experimentado nuestra propia ansiedad de reentrada (la tuya incluida). Se siente extraño y desorientador después de haber evitado el miedo durante tanto tiempo. Tiene sentido que nuestros hijos sientan lo mismo. La buena noticia es que tenemos herramientas para la ansiedad que podemos enseñar a nuestros hijos, y usarlas nosotros mismos: exposición gradual y relajación.

Practicar la exposición gradual

Tenemos que seguir viviendo nuestras vidas ya que los umbrales de riesgo de COVID fluctúan. Así que, cuando el riesgo es menor y no tenemos que estar en la fase 1 de arresto domiciliario total, necesitamos tanta normalidad y conexión como podamos encontrar con seguridad. Pero la mayoría de nosotros, incluyendo nuestros hijos, no podemos pasar de apenas salir de los confines de nuestro hogar a una existencia despreocupada en el mundo (con una mascarilla por supuesto). Necesitamos volver a entrar en pequeños pasos para construir nuestra confianza y disminuir nuestra preocupación. El término elegante para esto es “exposición gradual.″

Cuando tu hijo diga que no quiere ir al parque por culpa de COVID, puedes ayudarle a dar un paso a la vez. Ve con el la primera vez para una salida corta. Muéstrale las formas en que es seguro, tal vez no esté lleno de gente y haya mucha distancia, o muchas personas estén usando mascarillas. Pregunta a tu hijo qué necesitaría para sentirse seguro y menos preocupado. En la próxima oportunidad que tengan en el parque, anímalo a ir solo por lo menos durante un corto tiempo, y luego extiende la cantidad de tiempo para cada salida.

Enseña técnicas de relajación

Para ayudar a que la exposición gradual funcione mejor, es posible que también debas enseñar a tu hijo algunas formas de controlar los sentimientos de ansiedad que surgen cuando camina o juega en el parque. La ansiedad es como la cafeína para nuestro sistema nervioso, que a menudo causa sensaciones físicas como acelerar los latidos del corazón, hacer que nos suden las manos, tensar los músculos y sentir que nos falta el aliento. Una de las soluciones más efectivas es, afortunadamente, bastante simple: respiraciones lentas y profundas.

Tú y tu hijo pueden hacer respiraciones profundas juntos durante un minuto antes de que se vaya, con un recordatorio de que puede hacerlo por su cuenta si empieza a sentir esas sensaciones de nuevo. La belleza de esto es que puede hacerlo de forma totalmente independiente y sentirse seguro de ayudarse a sí mismo a sentirse mejor. Esta confianza por sí misma también puede ayudar a mantener la ansiedad a raya. Por no mencionar que el esfuerzo físico de jugar en el patio de recreo ayuda a liberar el estrés y la ansiedad para una mayor sensación de bienestar en general, una vez que llega allí y puede relajarse lo suficiente para jugar.

El resultado final

La ansiedad de reentrada es un efecto secundario más de esta realidad COVID que nos afecta a nosotros y a nuestros hijos, otra parte de la crianza de los hijos en una pandemia que estamos improvisando sobre la marcha. Afortunadamente, es más fácil de manejar que la propia pandemia, con estrategias bien conocidas del largamente estudiado y mucho mejor entendido mundo de la ansiedad. Cuanto más tranquilo sea el entorno y los adultos en sus vidas, mejor para nuestros hijos. Cuando los ayudamos a enfrentar su ansiedad de reingreso, también podemos estar ayudando a los nuestros, y realmente sentirse ″fuertes juntos”. Por lo menos tenemos una pauta para eso mientras seguimos averiguando el resto.

 

La doctora Emily Edlynn es la autora del blog “El arte y la ciencia de la crianza de los hijos de mamá” y madre de tres hijos en Oak Park, Illinois. Es una psicóloga clínica en práctica privada que se especializa en trabajar con niños y adolescentes. 

Emily Edlynn, Ph.D.

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