Padres e hijos

Escuelas-bosque, ¿imaginas a tu hijo estudiando en medio de árboles y ríos?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es una nueva tendencia en países como Dinamarca y Alemania que pretende armonizar la convivencia del ser humano con la naturaleza. Las escuelas-bosque son una propuesta pedagógica que traslada a los niños a un ambiente donde puede sentirse libre, experimentar más sensaciones y aprender de la mano de la naturaleza.

Los beneficios demostrados de las escuelas-bosque

Según nota de Pijama Surf, existen actualmente por lo menos seis escuelas de este tipo en Cataluña, España. Los estudiantes suelen tener de 3 a 6 años y se utilizan elementos naturales como piedras, semillas y animales para enseñar cosas que van desde «las matemáticas hasta lenguaje o psicomotricidad, sin pupitre alguno». Los beneficios que se han encontrado:

  1. Más contacto con la naturaleza y menos uso de la tecnología o la mediatización.
  2. Incrementa la confianza y la resiliencia de los niños.
  3. Los niños se vuelven conscientes de su entorno. Empiezan a saber los nombres de las plantas, a entender el comportamiento de ciertos animales y, posiblemente, incluso de ciertos fenómenos naturales.
  4. Contrarresta el ensimismamiento que suele ser parte de una sociedad individualista o de una crianza «sobreprotectora».
  5. Fomenta que los niños exploren el mundo.

¿Qué opinas de estas escuelas, te gustaría que tu niño pudiese asistir a una de ellas?

Mira estas ideas para ayudar a tu hijo para desconectar con la tecnología.

FOTO GETTY IMAGES

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...

Hay que tener precaución con la procesionaria del pino

Ojo con los niños y la procesionaria del pino

No son venenosas y no pican aunque tengan esa mala fama, lo que sí hacen es tener unas púas lo suficientemente finas como para generar problemas en la piel, los ojos o la nariz que es mejor evitar.