Todo el mundo conoce los signos clásicos del embarazo. No te ha llegado la menstruación. Tus pechos están sensibles. Y estás cansada todo el tiempo.
Pero las mujeres embarazadas también experimentan toda una serie de síntomas más allá de estas primeras señales. Desde la secreción de moco hasta el sabor a metal o los dolores de cabeza, hay que esperar lo inesperado.
Aquí tienes una lista de 10 extraños síntomas de los primeros meses de embarazo de los que nadie te habla.
1. Flujo del embarazo inicial
Aunque muchas mujeres experimentan flujo vaginal, éste no suele asociarse al embarazo. Pero la mayoría de las mujeres embarazadas segregan un moco pegajoso, blanco o amarillo pálido al principio del primer trimestre y durante todo el embarazo.
El aumento de las hormonas y del flujo sanguíneo vaginal es la causa del flujo. Aumenta durante el embarazo para prevenir infecciones, ya que el cuello del útero y las paredes vaginales se ablandan. un flujo amarillo en el embarazo puede ser señal de infección. Visita a tu médico si el flujo empieza a
- oler
- arder
- picar
- se vuelve amarillo verdoso
- se vuelve muy espeso o acuoso
Estos pueden ser signos de una infección.
2. Aumenta la temperatura de tu cuerpo
Cuando te levantas por la mañana después de la ovulación, tu temperatura corporal es ligeramente elevada. Se mantiene así hasta que te viene la siguiente regla.
Pero si esta temperatura, conocida como temperatura corporal basal, se mantiene elevada durante más de dos semanas, puedes estar embarazada.
3. Te dolerá la cabeza, sentirás cólicos y querrás orinar todo el tiempo
Los cambios hormonales y de volumen de sangre durante el embarazo pueden provocar dolores de cabeza.
Algunas mujeres también experimentan cólicos similares a los de la menstruación en ambos lados del vientre. Y la mayoría de las mujeres tienen que ir más veces al baño. Esto se debe a que el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga.
4. Se sentirá como si la habitación estuviera girando
No es raro que las mujeres embarazadas se sientan aturdidas o mareadas en el primer trimestre. El embarazo hace que la presión arterial baje y los vasos sanguíneos se dilaten.
Pero presta mucha atención a tus síntomas. Los mareos intensos, junto con el sangrado vaginal y el dolor abdominal intenso, podrían ser un signo de un embarazo ectópico. En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Asegúrate de acudir al médico de inmediato para evitar complicaciones que pongan en peligro tu vida.
5. Estreñimiento
Puede que te sientas inflamada, como si quisieras sacar un gas o hacer del baño. Pero no es así. Eso es porque los cambios hormonales del embarazo pueden provocar estreñimiento, al igual que las vitaminas prenatales.
Tu sistema digestivo se ralentiza durante el embarazo. Esto da a los nutrientes el tiempo suficiente para que se absorban en el torrente sanguíneo y lleguen a tu pequeño.
Si batallas para ir al baño, añade más fibra a tu dieta, bebe mucho líquido y haz ejercicio con regularidad. Si es necesario, también puedes consultar a tu médico sobre la posibilidad de añadir un laxante seguro para el embarazo.
6. Puedes experimentar una falsa menstruación
Entre el 25 y el 40 por ciento de las mujeres embarazadas sangran ligeramente o notan un manchado al principio del embarazo. El ligero sangrado puede producirse cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento uterino. Esto se conoce como sangrado de implantación. Es habitual unas dos semanas después de la concepción.
La hemorragia también puede deberse a una irritación cervical, a un embarazo ectópico o a una amenaza de aborto. Asegúrate de buscar ayuda médica de inmediato si la hemorragia leve se vuelve más intensa o va acompañada de cólicos intensos, dolor de espalda o dolores punzantes.
7. Toma unos pañuelos desechables, sírvete un té y acurrúcate en la cama
El embarazo disminuye tu inmunidad. Esto significa que eres más propensa a la tos, los resfriados y la gripe. No es raro que las mujeres embarazadas experimenten síntomas de resfriado o gripe al principio del embarazo.
Consulta a tu médico sobre las opciones de tratamiento seguras para el embarazo. Las mujeres embarazadas son más vulnerables a las enfermedades graves de la gripe. Esto puede provocar graves problemas de salud a su bebé.
8. Reflujo y acidez
Las hormonas lo cambian todo durante el embarazo. Esto incluye la válvula entre el estómago y el esófago. Esta zona se relaja durante el embarazo, lo que puede hacer que los ácidos del estómago pasen al esófago, provocando acidez.
Lucha contra ella comiendo menos y con más frecuencia. También hay que suprimir los alimentos fritos. Intenta evitar las bebidas gaseosas, los cítricos, los zumos y los alimentos picantes.
9. Cambios de humor
Las hormonas cambian repentinamente cuando estás embarazada. Esto puede desestabilizar tus emociones. Te sentirás inusualmente sensible y llorona. Tu libido pasa de ser intenso a ser frío y luego vuelve a ser intenso. También puedes experimentar cambios de humor. Esto es muy común al principio del embarazo.
10. Sabor a metal
El aumento de estrógenos y progesterona durante el embarazo puede provocar cambios en el gusto de muchas mujeres embarazadas.
Una condición llamada disegusia hace que algunas mujeres embarazadas saboreen el metal. Te sentirás como si estuvieras masticando unos centavos viejos con tu almuerzo. Deshazte del sabor metálico comiendo galletas saladas y masticando chicle sin azúcar. Prueba también a beber líquidos más fríos o a comer alimentos más picantes.
Algunos de los síntomas mencionados anteriormente pueden hacerte pensar que sólo estás estresada y agotada. Sin embargo, si los experimentas en conjunto, pueden apuntar a un embarazo.
Presta atención a lo que te dice tu cuerpo. Puede que sea el momento de acudir a tu médico para que te haga una prueba de embarazo.