A algunas personas les puede resultar difícil distinguir entre tener el estómago inflamado o estar embarazada, ya que pueden compartir síntomas similares. Si una persona no está segura de estar embarazada, puede hacerse una prueba de embarazo.
La inflamación es la sensación de pesadez en el estómago, que a veces incluye distensión abdominal. El estómago inflamado es muy común y tiene muchas causas. La mayoría de las personas experimentan hinchazón de vez en cuando.
En el caso de las mujeres, el embarazo puede provocar estómago inflamado. Pero muchos de los síntomas del embarazo no son únicos, lo que puede dificultar la diferenciación entre tener estómago inflamado o embarazada sin necesidad de realizar pruebas.
Cómo saber si tienes el estómago inflamado o estás embarazada
Si una persona es sexualmente activa y presenta ciertos síntomas, como lestómago inflamado, es posible que se produzca un embarazo. Pero como hay muchos otros factores que pueden provocar hinchazón, la causa no siempre está clara.
Las personas que hacen un seguimiento de su ciclo menstrual pueden notar si han perdido el periodo, lo que puede ayudar a determinar si el embarazo es una posibilidad.
Una de las mejores formas de determinar si una persona está tiene el estómago inflamado o está embarazada es realizar una prueba de embarazo. Existe una gama de pruebas de embarazo que se pueden adquirir en farmacias y en línea.
Es importante saber que una prueba de embarazo casera puede dar falsos negativos, especialmente al principio del embarazo.
Un médico podrá confirmar el embarazo con un análisis de sangre, un análisis de orina o una ecografía.
Porque se me inflama el estómago como si estuviera embarazada
El embarazo es sólo una de las muchas causas que pueden provocar inflamación de estómago. Si la hinchazón no se debe al embarazo, es útil determinar la causa para tomar medidas para mejorarla.
Si crees que estás experimentando una hinchazón nueva o persistente, es aconsejable que consultes los síntomas con un médico.
Otros factores, además del embarazo, que pueden provocar hinchazón son los siguientes
Ciclo menstrual
El estómago inflamado es muy común antes y durante el período menstrual.
Se cree que la inflamación se produce debido a los cambios en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona durante el ciclo menstrual.
Ciertos alimentos
Varios tipos de alimentos aumentan el factor de inflamación. Las verduras, por ejemplo, la col, la coliflor y las coles de Bruselas pueden provocar inflamación estomacal. Los productos lácteos y las legumbres también pueden provocar gases e inflamación.
Bebidas gaseosas
Ciertas bebidas pueden provocar gases estomacales. Las bebidas carbonatadas o con gas, como los refrescos, contienen gas carbónico, que es una causa común de un estomago inflamado.
Comer demasiado rápido
Comer demasiado rápido hace que la gente trague aire. El aumento de aire en el estómago provoca gases e hinchazón.
Masticar chicle y utilizar popote también puede aumentar la cantidad de aire que llega al estómago.
Síndrome del intestino irritable
La hinchazón es un posible síntoma de una serie de afecciones gastrointestinales. Por ejemplo, el síndrome del intestino irritable (SII) puede causar cólicos estomacales, diarrea y distensión abdominal.
También es posible que haya más de un factor causante de la hinchazón. En algunos casos, una combinación de las causas anteriores puede provocar un estomago inflamado.
Quistes ováricos
Un quiste ovárico es un saco sólido o lleno de líquido que crece en el ovario o los ovarios de una persona. Los quistes pueden formarse en cualquier momento, pero es más frecuente que se formen durante el ciclo menstrual.
Los quistes pueden provocar dolor e hinchazón en la parte baja del abdomen. En raras ocasiones, los ovarios poliquísticos pueden ser cancerígenos, por lo que es mejor que un médico revise los quistes cuando se produzcan.