Cuando puedo quedar embarazada

Hay momentos del ciclo menstrual en los que eres más fértil, y es cuando tienes más probabilidades de concebir.
Cuámdo puedo quedar embarazada

¿Puedo quedar embarazada justo después de que me baje la regla?

Sí, aunque no es muy probable. Si mantienes relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, puedes concebir (quedar embarazada) en cualquier momento de tu ciclo menstrual, incluso durante o justo después de la regla.

También puedes quedar embarazada si nunca has tenido la regla, durante tu primera menstruación o después de la primera vez que tengas relaciones sexuales.

No hay ningún momento “seguro” del mes en el que puedas tener relaciones sexuales sin anticonceptivos y no correr el riesgo de quedar embarazada.

Pero hay momentos del ciclo menstrual en los que eres más fértil, y es cuando tienes más probabilidades de concebir.

Entender el ciclo menstrual

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y continúa hasta el primer día de la siguiente.

Eres más fértil en el momento de la ovulación (cuando los ovarios liberan un óvulo), que suele producirse entre 12 y 14 días antes de que empiece el siguiente periodo. Este es el momento del mes en el que tienes más probabilidades de quedar embarazada.

Es poco probable que te quedes embarazada justo después de la regla, aunque puede ocurrir. Es importante recordar que los espermatozoides a veces pueden sobrevivir en el cuerpo hasta 7 días después de haber mantenido relaciones sexuales.

Esto significa que es posible quedar embarazada poco después de que termine tu periodo si ovulas antes, especialmente si tienes un ciclo menstrual naturalmente corto.

Si no quieres quedar embarazada, debes utilizar siempre métodos anticonceptivos cuando tengas relaciones sexuales.

¿Cuándo es más probable quedar embarazada?

Nos referimos a la “ventana fértil”, es decir, los dias fertiles del ciclo menstrual de una mujer en los que es posible el embarazo. La “ventana fértil o dias fertiles” depende de la duración del ciclo menstrual, que varía según las mujeres.

Los dias fertiles es cuándo se libera un óvulo del ovario (ovulación) y los cinco días anteriores. Mantener relaciones sexuales (coito) durante este periodo ofrece las máximas posibilidades de quedarse embarazada.

Datos sobre el momento de la ovulación o días fértiles

La ovulación es el momento en que el ovario libera un óvulo maduro. El óvulo desciende por las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. Si los espermatozoides están en la trompa de Falopio cuando se libera el óvulo, hay muchas posibilidades de que el óvulo sea fecundado, creando un embrión que puede convertirse en un bebé.

Técnicamente, el embarazo sólo es posible si se mantienen relaciones sexuales durante los cinco días anteriores a la ovulación o en el día de la ovulación. Pero los días más fértiles son los tres días que preceden a la ovulación y los que la incluyen. Mantener relaciones sexuales durante este tiempo te da la mejor oportunidad de quedarte embarazada.

Entre 12 y 24 horas después de la ovulación, la mujer ya no puede quedarse embarazada durante ese ciclo menstrual porque el óvulo ya no está en la trompa de Falopio.

No hay casi ninguna posibilidad de quedarse embarazada si tienes relaciones sexuales antes o después de la ventana fértil (pero si no estás intentando quedarte embarazada, no te fíes de esto: la mejor opción son los anticonceptivos).

Cómo saber cuándo estás ovulando

Saber cuándo ovulas puede ayudarte a planificar las relaciones sexuales en el momento adecuado y mejorar tus posibilidades de quedarte embarazada. Puedes hacer un seguimiento de tus ciclos menstruales en una tabla, en un diario o en una aplicación gratuita de seguimiento de la menstruación en tu smartphone.

Para calcular la duración de tu ciclo menstrual, anota el primer día que empieces a sangrar (primer día de la regla). Este es el día 1. El último día del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada?

Mantener relaciones sexuales lo más cerca posible del momento de la ovulación aumenta las posibilidades de embarazo.

Si una mujer tiene relaciones sexuales seis o más días antes de ovular, la probabilidad de quedarse embarazada es prácticamente nula.

Si mantiene relaciones sexuales cinco días antes de la ovulación, la probabilidad de embarazo es de aproximadamente el 10%.

Si tiene relaciones sexuales el día de la ovulación, o los dos días anteriores, la probabilidad de quedarse embarazada es de alrededor del 30 por ciento.

Estas son cifras promedio y dependen de la edad de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts