Cómo funcionan las pruebas de embarazo
¿Crees que puedes estar embarazada?
Incluso con los métodos anticonceptivos más eficaces, siempre hay una posibilidad de error. Al fin y al cabo, sólo hace falta un espermatozoide para fecundar el óvulo. Averiguar si ha ocurrido o no es tan fácil como realizar una prueba de embarazo de venta libre.
Las pruebas de embarazo de venta libre suelen analizar la orina en busca de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). La HCG sólo está presente si estás embarazada. La hormona sólo se libera si un óvulo fecundado se adhiere fuera del útero o al revestimiento uterino.
Hay diferentes formas de recoger la orina para la prueba. Dependiendo de la prueba que elijas, es posible que tengas que hacerlo:
- Recolectar su orina en un vaso y sumergir una varilla de análisis en el líquido
- Recolectar su orina en un vaso y utilizar un cuentagotas para trasladar una pequeña cantidad de líquido a un recipiente especial
- Colocar la varilla de análisis en la zona del chorro de orina previsto, de modo que capte la orina a mitad del chorro
La mayoría de las pruebas de embarazo caseras tienen una eficacia del 99% si se realizan después de una falta de menstruación. Lo mejor es que puedes hacerlo en la intimidad de tu propia casa. Basta con abrir la prueba, seguir las instrucciones y esperar el tiempo recomendado para ver los resultados.
Una vez transcurrido el tiempo de espera recomendado, las pruebas mostrarán sus resultados de una de las siguientes maneras
- un cambio de color
- una línea
- un símbolo, como más o menos
- las palabras “embarazada” o “no embarazada”.
¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?
Para obtener un resultado más preciso, debes esperar a realizar la prueba de embarazo hasta la semana siguiente a la falta de la menstruación.
Si no quieres esperar hasta que te falte la regla, debes esperar al menos una o dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales. Si estás embarazada, tu cuerpo necesita tiempo para desarrollar niveles detectables de HCG. Esto suele tardar entre siete y doce días después de la implantación satisfactoria de un óvulo.
Puedes recibir un resultado inexacto si la prueba se realiza demasiado pronto en tu ciclo.
Estos son algunos de los signos que indican que debes realizar una prueba de embarazo.
1. No has tenido la menstruación
Uno de los primeros y más fiables signos de embarazo es la ausencia de la regla.
Si no haces un seguimiento exhaustivo de tu ciclo, puede ser difícil determinar si tienes o no un retraso. Muchas mujeres tienen un ciclo menstrual de 28 días. Considera la posibilidad de hacerte una prueba si ha pasado más de un mes desde tu último periodo.
Ten en cuenta que a veces el periodo puede retrasarse o saltarse debido al estrés, la dieta, el ejercicio o ciertas condiciones médicas.
Presta también atención a tu flujo si sospechas que estás embarazada. Es habitual experimentar un ligero sangrado o manchado en las primeras semanas, ya que el óvulo se hunde en el revestimiento uterino durante la implantación. Fíjate en cualquier diferencia de color, textura o cantidad de sangre.
Ponte en contacto con tu médico si tienes una hemorragia y una prueba de embarazo positiva.
2. Tienes cólicos
La implantación también puede producir una sensación similar a los dolores menstruales. Al principio del embarazo, es posible que sientas estas molestias y pienses que el periodo está a la vuelta de la esquina, pero luego nunca llega.
¿Te resulta familiar? Hazte una prueba. Los niveles hormonales varían según la mujer y el embarazo.
3. Te duelen los pechos
A medida que el embarazo produce más y más estrógeno y progesterona, estas hormonas comienzan a realizar cambios en tu cuerpo para apoyar el crecimiento del bebé.
Tus pechos pueden sentirse sensibles y parecer más grandes debido al aumento del flujo sanguíneo. Puede que te duelan los pezones y que las venas parezcan más oscuras bajo la piel.
Dado que muchas mujeres también experimentan molestias en los pechos en los días previos a la menstruación, este síntoma no siempre es indicativo de embarazo.
4. Te sientes diferente
Además de los cólicos y los pechos doloridos, el inicio del embarazo puede causar
náuseas
rechazo a la comida
agotamiento
orinar con frecuencia
A medida que pasan las semanas, estos síntomas pueden ser más fuertes antes de que sus niveles de HCG se igualen a finales del primer trimestre. Tú te conoces, así que presta atención a tu cuerpo. Cualquier síntoma físico inusual podría incitarte a realizar una prueba de embarazo.
5. La anticoncepción ha fallado
Las píldoras anticonceptivas, los preservativos y otros tipos de dispositivos anticonceptivos no protegen al 100% del embarazo. En otras palabras, siempre hay una pequeña posibilidad de embarazo, por muy cuidadosa que seas.
A pesar de tus preferencias anticonceptivas, considera la posibilidad de hacerte una prueba si experimentas alguno de los signos que hemos enumerado.
Los errores o defectos humanos también pueden provocar un embarazo no planificado. Las píldoras anticonceptivas pueden ser difíciles de recordar para tomarlas cada día. 9 de cada 100 mujeres que toman la píldora se quedan embarazadas si no la toman según las indicaciones.
Los preservativos pueden romperse y rasgarse o utilizarse de forma incorrecta. Casi 18 de cada 100 mujeres que utilizan preservativos como método anticonceptivo se quedan embarazadas cada año.
Si te preocupa el fracaso de los anticonceptivos, pregunta a tu médico por los métodos anticonceptivos alternativos, como el dispositivo intrauterino (DIU). Menos de una de cada 100 mujeres que utilizan un DIU se queda embarazada cada año.
En caso de duda, ¡hazte una prueba de embarazo!
Las mujeres sexualmente activas en edad reproductiva tienen la posibilidad de quedarse embarazadas todos los meses, incluso cuando utilizan protección. Hay ciertas señales que tu cuerpo puede enviar y que deberían incitarte a realizar una prueba de embarazo.
Para obtener los mejores resultados, hazte la prueba después de que creas que no te ha venido la regla. Realiza la prueba durante la primera visita al baño de la mañana, o mantenla durante varias horas para aumentar la concentración de la hormona HCG que mide la prueba.
Realizar la prueba con tiempo ayuda a garantizar que recibas la atención adecuada para ti y, en su caso, la atención prenatal para tu bebé. En caso de que el resultado sea positivo, ponte en contacto con tu médico lo antes posible para discutir tus acciones y los posibles pasos a seguir.