Cómo quedar embarazada

Algunas parejas parecen lograr el embarazo simplemente hablando de ello. Para otras, se necesita tiempo. Si buscas consejos sobre cómo quedar embarazada, esto es lo que debes saber.
Cómo quedar embarazada

Cómo quedar embarazada

Si esperas quedar embarazada, no lo dejes en manos de la suerte. Conoce cómo quedar embarazada, empezando por la predicción de la ovulación y lo que debes y no debes hacer para maximizar la fertilidad.

Cómo predecir la ovulación

Conocer el momento de la ovulación -y mantener relaciones sexuales con regularidad cinco días antes y en el día de la ovulación- puede mejorar las probabilidades de quedar embarazada.

La ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro. Esos seis días son importantes porque el óvulo puede ser fecundado entre 12 y 24 horas después de su liberación. Además, los espermatozoides pueden vivir en el interior del tracto reproductivo femenino hasta cinco días después de la relación sexual si se dan las condiciones adecuadas. La probabilidad de quedar embarazada es mayor cuando hay espermatozoides vivos en las trompas de Falopio durante la ovulación.

En un ciclo menstrual medio de 28 días, la ovulación suele producirse unos 14 días antes del inicio del siguiente periodo menstrual. Pero en la mayoría de las mujeres, la ovulación se produce en los cuatro días anteriores o posteriores a la mitad del ciclo menstrual. Si, como muchas mujeres, no tienes un ciclo menstrual perfecto de 28 días, puedes determinar la duración y el punto medio de tu ciclo llevando un calendario menstrual.

Además del calendario, también puedes buscar los signos y síntomas de la ovulación, como por ejemplo

  • Cambio en las secreciones vaginales. Justo antes de la ovulación, puedes notar un aumento de las secreciones vaginales transparentes, húmedas y elásticas. Justo después de la ovulación, el moco cervical disminuye y se vuelve más espeso, turbio y menos perceptible.
  • Cambio en la temperatura corporal basal. La temperatura del cuerpo en reposo (temperatura corporal basal) aumenta ligeramente durante la ovulación. Utilizando un termómetro diseñado específicamente para medir la temperatura corporal basal, tómate la temperatura cada mañana antes de levantarte de la cama. Registra los resultados y busca un patrón que surja. Serás más fértil durante los dos o tres días anteriores a la subida de la temperatura.

También puedes probar un test de ovulación de venta libre. Estos tests analizan la orina para detectar el aumento de hormonas que tiene lugar antes de la ovulación, lo que te ayuda a identificar cuándo es más probable que ovules.

Maximizar la fertilidad: Qué hacer

Sigue estos sencillos consejos para quedar embarazada:

  • Mantén relaciones sexuales con regularidad. Las tasas de embarazo más altas se dan en las parejas que tienen relaciones sexuales todos los días o cada dos días.
  • Mantén relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación. Si no es posible -o no lo disfrutas- mantener relaciones sexuales cada dos o tres días a la semana, comenzando poco después del final de la menstruación. Esto puede ayudar a garantizar que tenga relaciones sexuales cuando sea más fértil.
  • Mantén un peso normal. Las mujeres con sobrepeso o bajo peso tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de la ovulación

Además, considera la posibilidad de hablar con tu médico sobre la planificación previa a la concepción. Él puede evaluar tu estado de salud general y ayudarte a identificar los cambios que podrían mejorar tus posibilidades de un embarazo saludable. El médico te recomendará tomar ácido fólico unos meses antes de la concepción para reducir el riesgo de espina bífida y otros defectos del tubo neural.

Maximizar la fertilidad: Qué evitar

Para mejorar tus probabilidades de concebir

  • No fumes. El tabaco tiene múltiples efectos negativos sobre la fertilidad, por no hablar de tu salud general y la del feto. Si fumas, pide a tu médico que te ayude a dejar de fumar antes de la concepción.
  • No bebas alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede provocar una disminución de la fertilidad. Por lo general, es mejor evitar el alcohol si esperas concebir.
  • Reduce la cafeína. Las investigaciones sugieren que la fertilidad no se ve afectada por un consumo de cafeína inferior a 200 miligramos al día. Esto equivale a una o dos tazas de café de 6 a 8 onzas al día.
  • No te excedas en el ejercicio extenuante. El ejercicio extenuante e intenso de más de cinco horas a la semana se ha asociado a una disminución de la ovulación.

Además, habla con tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando. Algunos medicamentos -incluso los que se venden sin receta- pueden dificultar la concepción.

Cuándo acudir al médico

Con relaciones sexuales frecuentes sin protección, la mayoría de las parejas sanas conciben en el plazo de un año.

Si tienes menos de 35 años y tú y tu pareja gozan de buena salud, inténtalo por tu cuenta durante un año antes de consultar al médico. Considera la posibilidad de buscar ayuda antes si tienes 35 años o más, o si tú o tu pareja tienen problemas de fertilidad conocidos o sospechados.

La infertilidad afecta tanto a los hombres como a las mujeres, y hay tratamiento disponible. Dependiendo del origen del problema, su ginecólogo, el urólogo de tu pareja o tu médico familiar podrían ayudarte. En algunos casos, un especialista en fertilidad ofrece la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
nombres de niña

Nombres para niña

Sea cual sea tu enfoque, estas listas de los nombres de niña te ayudarán a considerar todas las opciones, disfrutar de la experiencia y reducir la lista a una opción favorita. 
Read More