Padres e hijos

4 problemas genitales que padecen los niños varones

Creado:

Actualizado:

En:

Muchos niños varones nacen con alguna alteración en los genitales, que debe corregirse antes del inicio de la pubertad. Te contamos sobre cuatro problemas genitales; conoce de qué tratan y cuál es su tratamiento.

El pediatra explora en cada revisión los testículos, el escroto y el pene, y en caso de problemas, recomienda consultar con el urólogo. Muchos de los trastornos se tratan con cirugía.

Malformaciones del pene

Fimosos: Es el estrechamiento de la piel del prepucio (extremo del pene), que impide su bajada. Dificulta la higiene del pene y favorece las infecciones (balanitis).

Tratamiento: se opera hacia los cuatro años o antes si es causa frecuente de balanitis. La intervención, llamada circuncisión, consiste en cortar la piel estrechada, y apenas causa molestias.

.

.Karolina Grabowska - Pexels

Hipospadias: La uretra, conducto por donde sale la orina, es más corta que el pene, que está incurvado. El orificio de la uretra se abre en algún punto de la cara inferior del pene. Cuanto más cerca de la base esté, más severa es la malformación

Tratamiento: se reconstruye la uretra, se sitúa su orificio en el extremo del glande y se endereza el pene, todo ello en una o dos intervenciones, que se practican entre los dos y los cuatro años.

.

.Chris John - Pexels

Malformaciones de los testículos

Criptorquidia: Uno de los testículos o los dos no están en la bolsa escrotal, sino en el abdomen o en el conducto inguinal (más frecuente).

Tratamiento: si los testículos no descienden solos, se opera al niño hacia los tres o cuatro años para fijarlos en sus bolsas.

Hidrocele: Se acumula un líquido seroso en la bolsa escrotal, rodeando el testículo. No duele ni molesta. 

Tratamiento: puede reabsorberse. Si en unos años el hidrocele sigue ahí, se hace un pequeño corte (con anestesia general) en la bolsa, se extrae el líquido y se pegan las paredes de la bolsa, para que no se vuelva a llenar.

tracking

No te pierdas...

Los primeros zapatos para tu niña

Los primeros zapatos para tu niña

Los primeros zapatos para tu bebé recién nacido son esenciales para cubrir y mantener sus pies calientitos. Checa estos bonitos modelos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...

Hay que tener precaución con la procesionaria del pino

Ojo con los niños y la procesionaria del pino

No son venenosas y no pican aunque tengan esa mala fama, lo que sí hacen es tener unas púas lo suficientemente finas como para generar problemas en la piel, los ojos o la nariz que es mejor evitar.