Padres e hijos

¿Cómo tu cuerpo produce la leche materna?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Te preguntas si tu cuerpo producirá la suficiente leche para tu bebé, o ¡si la producirás!? No te angusties tanto con este tema, tu cuerpo es sabio y por supuesto que estará listo para alimentar a tu bebé. Mira cómo tu cuerpo produce la leche materna.

Cómo tu cuerpo produce la leche materna

Pronto serás mamá y tu cuerpo ya se está preparando para producir leche materna desde el embarazo; para que puedas alimentar a tu bebé y darle los nutrimentos que necesitará para sobrevivir fuera del entorno amniótico de tu útero y pancita.

A partir del nacimiento de tu bebé, la producción de leche materna comenzará con la primera leche llamada calostro, de consistencia espesa y densa.

Esta primera leche contiene los nutrientes y energía que tu bebé necesita durante los primeros tres a siete días. Se produce en pequeñas cantidades, pues el estómago de tu bebé es muy pequeño, aproximadamente del tamaño de una cereza y le caben unos cinco a siete mililitros a la vez.

La leche comienza a cambiar a partir del tercer día hasta convertirse en la leche que se denomina «madura», es la que se ve más líquida y blanca. Para entonces el estómago de tu bebé es del tamaño de un durazno y le cabrán unos 47 a 60 mililitros a la vez.

En tan solo una semana, el estómago de tu bebé se hará muy grande pero sigue siendo chiquitito. De la misma manera con la rapidez con la que se llena, se vacía, y por eso estará alimentándose constantemente ¡día y noche! De tal forma que entre más succione, tú tenderás a producir más leche.

Nunca le hará falta leche materna ni tú dejarás de producirla

Ocurre que durante el embarazo, los alvéolos (las células que producen la leche materna), se están preparando para trabajar. Pero es hasta que el bebé succiona que la hormona prolactina aumenta, junto con la oxitocina, para que los músculos pequeños del seno se contraigan y trasladen la leche por los conductos. Este movimiento de la leche se denomina «reflejo de bajada de la leche».

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/ser-mama/lactancia-materna-mitos-mama/

 

 

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...