Padres e hijos

Aprende a interpretar su llanto

Aprende a interpretar el llanto de tu peque con estos consejos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aprende a interpretar el llanto de tu peque con estos consejos.

El bebé ya está en casa. Han sido muchos meses de espera, pero por fin los felices papás pueden disfrutar de él. ¿Disfrutar? Aurora, de 31 años, madre de un bebé de dos meses, no lo tiene tan claro: "desde que cumplió quince días llora y llora, sobre todo por las tardes. El pediatra dice que es el típico cólico del lactante y que se le pasará, pero a nosotros nos inquieta.

 

Interpreta su llanto

 

Dolor

¿Cómo es el llanto? Empieza de pronto con un gemido fuerte, agudo y prolongado, seguido de una larga pausa en la que el pequeño aguanta la respiración y da jadeos cortos. Después grita.

¿Cómo calmarlo? Si sospechas que tiene gases, es bueno incorporarlo para que eructe o darle un suave masaje en la barriga. Si no es ese el motivo, es mejor llevarlo al pediatra.

 

Hambre

¿Cómo es el llanto? Explosivo y con tono de exigencia. Aunque al principio no es muy intenso, poco a poco, se va haciendo más enérgico y rítmico.

¿Cómo calmarlo? Ofrécele el pecho o dale el biberón.

 

Aburrimiento

¿Cómo es el llanto? Suele comenzar con unos gorgoritos que pueden convertirse en gritos si no le hacen caso.

¿Cómo calmarlo? Tómalo en brazos y préstale atención: juega con él, háblale, acarícialo…

 

Cólico

¿Cómo es el llanto? Agudo, parecido a un grito. Estira y encoge brazos y piernas, cierra los puños, gesticula, abre mucho la boca, frunce el entrecejo y tiene la pancita dura. Aparece al final del día y el niño parece inconsolable.

¿Cómo calmarlo? Paséalo, acúnalo, dale un masaje en su barriguita en dirección a las manecillas del reloj, ofrécele el pecho aunque no mame.

 

Tensión

¿Cómo es el llanto? Fuerte y no cesa pese a los intentos de los padres de alimentarlo, mecerlo o mimarlo.

¿Cómo calmarlo? Conviene que lo lleves a un lugar tranquilo para que se desahogue y permanece a su lado.

 

Sueño

¿Cómo es el llanto? Lloriqueos suaves que aumentan si tratas de despabilarlo. Puede tirarse del pelo, frotarse los ojos o buscar algo para chupar.

¿Cómo calmarlo? Mécelo suavemente en brazos o en su cuna hasta que se tranquilice.

 

Enojo

¿Cómo es el llanto? Débil, quejumbroso y más largo que el de dolor. En ocasiones se les enrojece la carita y su respiración se corta por un instante. Fruncen el entrecejo y tienen las manitas apretadas.

¿Cómo calmarlo? Hay que encontrar y solucionar el motivo de su molestia (pañal sucio, aburrimiento, hambre por ejemplo). Es probable que el pequeño se calme con prestarle atención (juega con él, háblale suavemente, cántale, mécelo en brazos, den un paseo por el parque, acúnalo en el rebozo para que sienta tu calor…)

tracking

No te pierdas...

Biberones reloaded

Biberones reloaded

No cabe duda que son esenciales en el crecimiento de tu bebé. Elige los mejores para las necesidades de tu pequeño.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Violencia contra mujeres

La inhumana violencia sexual contra las mujeres tras la Segunda Guerra Mundial

El horror no terminó al concluir la guerra. Los vencedores emplearon la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra y venganza. Especialmente atroces fueron las violaciones masivas cometidas por los soldados del Ejército Rojo sobre las mujeres alemanas en Berlín y en la Prusia Oriental

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...