Padres e hijos

¿Boca arriba? ¿Boca abajo?

Las causas de Muerte Súbita pueden ser varias, pero la posición en la que acostamos a nuestro a bebé es fundamental para disminuir el riesgo. ¡Toma nota!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las causas de Muerte Súbita pueden ser varias, pero la posición en la que acostamos a nuestro a bebé es fundamental para disminuir el riesgo. ¡Toma nota!

Foto: Pinterest

Un bebé durmiendo boca arriba y con los brazos y piernas abiertos y relajados nos proporciona una agradable sensación de paz, tranquilidad y ternura.

Pero hay más, esta postura, recomendada desde hace algunos años por los pediatras de todo el mundo, ha salvado la vida de muchos niños. Hasta que se descubrió que dormir boca abajo podría ser un factor más en provocar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), era muy habitual acostar al niño sobre su pancita: se creía que de esta forma expulsaba mejor los gases y, si vomitaba, se evitaba su asfixia. Cuando se comprobó que, por el contrario, eso no hacía más que aumentar el riesgo de asfixia, se recomendó cambiar la posición, al menos durante el descanso del bebé.

 

Foto: Pinterest

Según un estudio, una anomalía en una parte del cerebro que controla la respiración, el ritmo cardiaco y el despertar podría ser la causa de la Muerte Súbita. Cada año mueren por este síndrome aproximadamente siete de cada 10.000 bebés durante los primeros meses de vida. Y eso que ha descendido en más de un 50% desde que los niños duermen boca arriba.

Consejos para prevenir la muerte súbita

Pero para prevenir la muerte súbita mientras el pequeño duerme, además de colocarlo boca arriba, hay que tomar otras medidas:

1. Si tiene reflujo, conviene que el colchón esté elevado unos 45 grados.
2. Evita tener juguetes dentro de la cuna.
3. No se recomienda el uso de almohadas.
4. El colchón debe ser firme, nunca demasiado suave para que el bebé pueda hundirse..
5. Es fundamental no abrigarlo demasiado. Evita el exceso de ropa y temperaturas altas en su habitación.
6. Por último, mantén limpio el ambiente y no permitas que fumen cerca del bebé para no obstruir su respiración.

 

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...