Padres e hijos

6 alimentos que nutren el cerebro

Nuevos estudios lo confirman: hay una relación directa entre la buena nutrición en los primeros años y la inteligencia futura. ¡Entérate y actúa!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los estudios lo confirman: hay una relación directa entre la buena nutrición en los primeros años de vida y la inteligencia futura. ¡Entérate y actúa! Estos son losalimentos que nutren el cerebro.

¿Sabías que la cantidad de neuronas que produce el cerebro de un niño, así como las conexiones que se establecen entre ellas, están determinadas en gran parte por los alimentos que consume a diario?

Numerosos estudios revelan la positiva influencia que una alimentación balanceada tiene sobre el desarrollo del sistema nervioso, más aún, sobre el desarrollo de la inteligencia.

De acuerdo con los especialistas, si lo que buscas es potenciar la inteligencia de tu hijo, debes asegurarte de que, a partir de su integración a la dieta familiar (18 a 24 meses), consuma con regularidad los siguientes nutrimentos esenciales:

1. Carbohidratos complejos: hay dos tipos: simples y complejos. Ambos son importantes fuentes de energía, pero muchos carbohidratos simples (golosinas, bebidas azucaradas) aportan calorías, por lo que es preferible evitarlos y en su lugar consumir carbohidratos complejos, los cuales, además de energía, tienen sustancias muy saludables como vitaminas, minerales y fibra.

Encuéntralos en: productos de origen vegetal ricos en almidón (papa, camote, plátano), granos, arroz, panes y cereales integrales.

2. Ácidos grasos omega 3: el cerebro está formado 60% por grasas, por ello, su deficiencia de éstas puede ocasionar disminución de las habilidades motoras y alteraciones neurológicas (déficit de atención, hiperactividad, dificultad para concentrarse y memorizar). Los omega 3 favorecen el estado nutricional y potencian el funcionamiento cerebral.

Encuéntralos en: pescados de agua fría (salmón, sardina y atún), aceites de soya y canola, así como linaza, nueces y vegetales de hoja verde. Son grasas inteligentes que ayudan a fabricar la mielina que recubre los nervios, haciendo más fácil la transmisión de señales hacia el cerebro.

3. Fosfolípidos: el cerebro está formado 60% por grasas, por ello, su deficiencia de éstas puede ocasionar disminución de las habilidades motoras y alteraciones neurológicas (déficit de atención, hiperactividad, dificultad para concentrarse y memorizar). Los omega 3 favorecen el estado nutricional y potencian el funcionamiento cerebral.

Encuéntralos en: huevos (preferentemente sin freír) y vísceras como el hígado.

4. Aminoácidos: son componentes elementales de las proteínas, las cuales son necesarias para producir neurotransmisores cuya función es transmitir información entre las diferentes áreas del cerebro. La lisina es uno de los más importantes para el bienestar cerebral, cuya deficiencia, incluso, ha sido asociada a retraso mental y otras disfunciones.

Encuéntralos en: suero de leche, huevos, pescados, res, pollo, soya y arroz. Puedes hallar la lisina en granos, legumbres, lácteos, germen de trigo, nueces y papas.

5. Vitaminas: el cuerpo necesita un total de 13 vitaminas (A, C, D, E, K y todas las B ?tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, B-6, B-12 y ácido fólico?). Son sustancias que hacen posible la transformación de muchos nutrimentos en beneficio para la salud. Permiten que la glucosa se transforme en energía, los aminoácidos en neurotransmisores y contribuyen a construir y reconstruir el cerebro y el sistema nervioso.

Encuéntralas en: la mayor variedad de alimentos, sobre todo frutas y verduras. Pregunta al pediatra si puedes dar a tu pequeño un suplemento multivitamínico.

6. Minerales: estos facilitan muchas funciones orgánicas, entre ellas, la oxigenación de las células cerebrales, la producción de hormonas y muchas otras relacionadas con el crecimiento. Uno de los más importantes durante la infancia es el hierro, ya que permite la producción de hemoglobina, que es el medio de transporte del oxígeno a las neuronas.

Encuéntralos en: carnes rojas, vísceras, pescados, mariscos, legumbres, cereales integrales, verduras de hojas verdes y frutos secos.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/ser-bebe/cerebro-bebe-desarrollo-potencia-amor/

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...