Padres e hijos

Alimentos para la fertilidad, ¿cuáles ayudan y cuáles no?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Estos alimentos para la fertilidad mantienen tu salud en condiciones óptimas para lograr un embarazo; por ello son parte de la llamada dieta de la fertilidad.

Esta dieta no es exactamente un menú, sino una serie de lineamientos que te ayudarán a tomar buenas decisiones en materia de comida para que tu cuerpo esté en buenas condiciones y listo para lograr y llevar hasta el final un embarazo. Se trata de alimentos que mantienen la salud, pero tienen un acento especial en lo que se refiere a fertilidad.

Alimentos para la fertilidad

  1. Panes, galletas y cereales integrales y enteros (granos integrales)

El organismo los asimila y procesa con más lentitud, por ello, los niveles de insulina y azúcar en la sangre no se disparan. Esto permite que la producción de estrógenos se estabilice y el proceso ovulatorio tienda a ser regular. Los granos reducen la ansiedad y generan una sensación de saciedad y eso ayuda a mantener el peso.

  1. Aceite de oliva, maíz o girasol; nueces y semillas, atún de aleta amarilla (grasas no saturadas)

Regulan la temperatura corporal y el metabolismo basal, gracias a ellos asimilas vitaminas liposolubles para el acondicionamiento y revestimiento del útero.

  1. Carnes en general (elige las menos grasosas), frijoles, habas, lentejas, chícharos, garbanzos y algas marinas (proteínas)

Hay estudios que revelan el papel importante que juegan en la liberación de un óvulo maduro y la síntesis de hormonas que lo preparan para la fecundación.

  1. Espinacas, pimientos rojos y amarillos, berenjena, brócoli, zanahorias y las hojas y verduras con el color más acentuado (vegetales de hoja verde y colores intensos)

Ricos en vitaminas y minerales que preparan al cuerpo para las exigencias de un embarazo, también tienen micronutrientes en abundancia. Degradan los radicales libres que en el organismo pueden producir daños en las estructuras reproductivas.

¿Cuáles no?

  1. Harinas y cereales refinados, azúcar y jarabes, edulcorantes, frutas en conserva, bebidas azucaradas, dulces y pasteles (carbohidratos refinados y alimentos altos en azúcares)

En el proceso de refinamiento estos alimentos pierden más de 15 nutrientes, algunos muy importantes para estimular la concepción, como hierro y vitaminas del complejo B. También afectan el ritmo ovulatorio, provocan inflamación, causan sobrepeso y merman elementos esenciales.

  1. Comida chatarra, margarinas, chocolates industrializados (grasas trans)

En general son pésimas para la salud. Provocan sobrepeso y afectan la función cardiovascular. Las mujeres que las consumen en exceso, producen menos ovocitos (célula que se convertirá en óvulo) que quienes no las toman.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/ser-mama/fertilidad-40-anos-criopreservarcion-ovulos/

tracking

No te pierdas...

Ventajas de que tu hijo sea zurdo

Ventajas de que tu hijo sea zurdo

Puede que los niños zurdos se enfrenten a dificultades cuando entran a la escuela; pero la ciencia revela que poseen diversas ventajas sobre los diestros.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Violencia contra mujeres

La inhumana violencia sexual contra las mujeres tras la Segunda Guerra Mundial

El horror no terminó al concluir la guerra. Los vencedores emplearon la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra y venganza. Especialmente atroces fueron las violaciones masivas cometidas por los soldados del Ejército Rojo sobre las mujeres alemanas en Berlín y en la Prusia Oriental

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...