Padres e hijos

Leguminosas, una rica fuente de hierro y proteínas

Por su alto contenido proteico son un alimento indispensable para el sano crecimiento y desarrollo de tu bebé

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por su alto contenido proteico son un alimento indispensable para el sano crecimiento y desarrollo de tu bebé

Las leguminosas son los alimentos de origen vegetal que poseen una mayor cantidad de proteínas, estas son de alto valor biológico y ayudan al crecimiento, renovación y reparación de diferentes tejidos, como los del intestino. Son una excelente fuente de vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavinay niacina) y vitamina E, y poseen minerales como calcio, zinc, potasio, fósforo y magnesio.

Los especialistas recomiendan incluirlas en la dieta del bebé a partir de los 7 u 8 meses de edad, cuando ya se han formado las enzimas encargadas de digerirlas en su intestino delgado. Si se las das antes, pueden provocar intolerancia o alergia. Hay que dárselas poco a poco, de una a tres cucharaditas cada tres o cinco días con el fin de identificar si es intolerante a ellas o no. Cuando ya esté habituado, puedes dárselas de dos a tres veces por semana.

Al prepararlas, no uses condimentos, grasa, salsas cremosas o aceite; solo cuécelas así tu nene identificará su verdadero sabor. Para lograr una mejor absorción del hierro que poseen puedes combinarlas con alimentos que tengan vitamina C como jitomates, cítricos o pimientos. Como las proteínas que tienen son inferiores a las de la carne, leche y huevos, y por su déficit en algunos aminoácidos , como la metionina y la cisteína, lo ideal es que las combines con cereales (arroz, trigo o maíz) para lograr un mejor balance de aminoácidos esenciales y lograr así proteínas de mejor calidad.

Para hacer purés o papillas, después de cocerlas machácalas y cuélalas para eliminar las cáscara y así obtener una masa suave. También puedes mezclarlas con papa o verduras. Esto ayudará a reducir el riesgo de sufrir gases o flatulencias.

Finalmente, gracias a todas estas propiedades, el consumo de leguminosas puede apoyar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y obesidad.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...