Padres e hijos

Psicomotricidad: más allá de sólo saltar y correr

Los niños se utiliza de manera cotidiana la psicomotricidad y la aplican al correr, saltar o patear con la pelota.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los niños se utiliza de manera cotidiana la psicomotricidad y la aplican al correr, saltar o patear con la pelota.

Esta técnica o disciplina nació a principios del siglo XX con el neurólogo Ernest Dupré, que descubrió que había una relación entre varias anomalías mentales y psíquicas con las motrices.

 

La psicomotricidad es una técnica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento corporal. Está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente), es decir, que todas aquellas experiencias motoras que le brindemos a los niños, le ayudarán a que logre nuevas habilidades y modificar lo que se aprendió antes. En el lado de la mente, se refiere a todo lo relacionado con su personalidad, autoestima, conocerse a él mismo, relaciones , emociones. Y, el lado de la motricidad se refiere al conocimiento, conciencia de su cuerpo, moverse, manipular objetos, equilibrio, contacto.

 

La psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás ya que desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad y la socialización, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras sino también aquellas relacionadas a lo intelectual, lingüístico y afectivo. Así que el desarrollo de la psicomotricidad se puede dividir en tres partes:

  • A nivel motor: permite al niño dominar el movimiento corporal
  • A nivel cognitivo: permite mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad
  • A nivel social y afectivo: permite a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

A nivel motor: permite al niño dominar el movimiento corporal

A nivel cognitivo: permite mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad

A nivel social y afectivo: permite a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...