A los cuántos días se puede hacer una prueba de embarazo

Entender cómo funcionan realmente las pruebas de embarazo
prueba de embarazo casera

Para muchas personas, la decisión de cuándo hacerse una prueba de embarazo puede ser una gran fuente de ansiedad. A veces el estrés se debe a que quieren estar embarazadas. Otras veces es porque no quieren estarlo.

En cualquier caso, es importante hacerse la prueba en el momento adecuado para maximizar las posibilidades de obtener un resultado correcto. ¿Cómo se decide a los cuántos días se puede hacer una prueba de embarazo? ¿Realmente importa el momento en que te haces la prueba de embarazo?

Tomar la decisión de hacer una prueba de embarazo

Si te preocupa estar embarazada (pero no quieres estarlo), puede que te plantees hacerte una prueba porque se te ha retrasado la regla o porque crees que tienes síntomas de embarazo. O tal vez te preocupe que tu método anticonceptivo haya fallado (o que hayas olvidado usar un anticonceptivo).

Si estás intentando concebir, puede que te pases las dos semanas de espera debatiendo sobre cuándo orinar en una prueba casera de embarazo. ¿Debes esperar a que se retrase tu periodo? ¿Qué momento del día es mejor?

Tanto si esperas un resultado negativo como positivo, realizar la prueba pronto puede parecer una buena forma de saber si estás embarazada de inmediato. Desgraciadamente, realizar la prueba antes de tiempo puede dar un resultado negativo, incluso si estás embarazada.

El mejor momento para hacer una prueba de embarazo

El mejor momento para realizar una prueba de embarazo es cuando se retrasa el periodo. Esto te ayudará a evitar falsos negativos. Si aún no llevas un calendario de fertilidad, el momento adecuado para realizar la prueba de embarazo es una buena razón para empezar a hacerlo.

Si tus ciclos son irregulares o no llevas un calendario, no te hagas la prueba hasta que haya pasado el ciclo menstrual más largo que sueles tener. Por ejemplo, si tus ciclos oscilan entre 30 y 36 días, el mejor momento para realizar una prueba sería el día 37 o posterior.

Otra cosa que debes tener en cuenta es si sabes si tu periodo se retrasa. Según la FDA, de cada 100 personas, entre 10 y 20 no obtendrán un resultado positivo en la prueba de embarazo el día que creen que es justo después de la falta de la regla, aunque estén embarazadas.

Las pruebas marcadas para la detección temprana del embarazo pueden detectar un embarazo varios días antes de la menstruación prevista. Sin embargo, los resultados más precisos se obtienen cuando se retrasa el periodo.

La mejor hora del día para hacer una prueba de embarazo

La hora del día en que se realiza la prueba de embarazo tiene cierta importancia. Es más probable que obtengas un resultado preciso si te haces la prueba por la mañana. Esto es especialmente aplicable si tu periodo aún no se ha retrasado, o si tu periodo sólo lleva un par de días de retraso.

Las pruebas de embarazo caseras funcionan detectando la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. A menos que te levantes por la noche para orinar con frecuencia (o que bebas agua durante toda la noche), tu orina está más concentrada cuando te despiertas. Esto suele significar que la cantidad de hCG es un poco mayor, y es más probable que obtengas un resultado positivo si estás embarazada.

Sin embargo, puedes realizar la prueba de embarazo a mitad del día o incluso por la noche. Sólo es más probable que obtengas un falso negativo, sobre todo si tu periodo no se ha retrasado tanto, y especialmente si has bebido mucha agua y tu orina está diluida.

Hacer una prueba cuando te sientes embarazada

Es posible que decidas hacerte una prueba de embarazo porque tienes síntomas iniciales de embarazo, como por ejemplo

  • Sensibilidad en los pechos
  • Orinar con frecuencia
  • Cólicos leves (a veces denominados “cólicos de implantación”)
  • Manchas muy ligeras (a veces denominadas “manchas de implantación”)
  • Fatiga
  • Sensibilidad a los olores
  • Ansiedad o aversión a la comida
  • Sabor metálico
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de humor
  • Ligeras náuseas matutinas

Dependiendo de si una prueba de embarazo positiva sería una buena o mala noticia, síntomas como estos pueden llenarte de temor… o de emoción. Pero aquí están las buenas (o malas) noticias: los síntomas del embarazo no significan que estés embarazada. De hecho, puedes “sentirte embarazada” y no estarlo, o “no sentirte embarazada” y estarlo.

Las mismas hormonas que provocan los “síntomas” del embarazo están presentes todos los meses entre la ovulación y el periodo.

Muchos síntomas similares a los del embarazo pueden estar causados por otras cosas, como un resfriado, una gripe o incluso unas noches de mal sueño.

Cómo funcionan las pruebas de embarazo

Saber cómo funcionan las pruebas de embarazo puede ayudarte a entender cuándo debes realizarlas. Las pruebas de embarazo transmiten la reacción de la orina con un papel que puede detectar la presencia de hCG. Los resultados suelen mostrarse como una línea simple o doble o un signo más o menos.

Una prueba de embarazo casera no puede medir la cantidad exacta de la hormona del embarazo en la orina. Lo que puede hacer es detectar si hay una cantidad mínima presente.

Obtener un resultado negativo en la prueba de embarazo no significa que la orina no contenga hCG. Sólo significa que no contiene la cantidad suficiente para obtener un resultado positivo.

Las pruebas de embarazo de “resultados tempranos” prometen resultados tan pronto como tres o seis días antes de la falta de la menstruación. Estas pruebas son más sensibles que las pruebas estándar, pero obtener resultados precisos con tanta antelación es más difícil simplemente porque los tiempos de ovulación e implantación pueden variar. Si tienes periodos irregulares, puede ser aún más difícil saber cuándo puede ser un momento preciso para realizar una prueba temprana.

Si te estás sometiendo a tratamientos de fertilidad, ten en cuenta que esto puede dar lugar a un falso positivo en la prueba de embarazo, especialmente en las realizadas de forma prematura. Esto se debe a que las pruebas de embarazo pueden detectar los restos de medicamentos para la fertilidad como Ovidrel, Pregnyl o Novarel.

Precisión de las pruebas de embarazo

Si lees atentamente las instrucciones, la mayoría de las pruebas prometen una precisión del 99% para el día de pérdida de la menstruación, pero no para los resultados prematuros. Si esperas que te baje la regla el miércoles, el jueves sería el día de la falta.

La precisión de una prueba puede depender de varias variables:

  • El momento en que se realiza la prueba (las pruebas son más precisas después de la falta de la menstruación)
  • El momento de la ovulación
  • El grado de seguimiento de las instrucciones
  • La hora del día en que se realiza la prueba (la primera orina de la mañana puede estar más concentrada y detectar la hCG con mayor precisión)

Eficacia de las pruebas de embarazo antes de tiempo

¿Estás pensando en hacerte una prueba antes de que se retrase tu periodo? Considera los pros y los contras antes de hacerlo.

Pros

  • Posibilidad de obtener un resultado positivo
  • Si es positivo, alivia parte del estrés durante las dos semanas de espera
  • Es útil si necesitas empezar o parar la medicación u otras intervenciones previas
  • Permite empezar a ajustar el estilo de vida de inmediato

Contras

  • Mayor probabilidad de un resultado falso negativo en caso de embarazo
  • Sensación de decepción con el resultado negativo
  • Gasto
  • No es precisa con las inyecciones de hCG como Ovidrel

La mejor prueba de embarazo temprana

Supongamos que quieres realizar una prueba temprana, a pesar de los posibles inconvenientes. ¿Qué prueba deberías utilizar?

Según las investigaciones, el mejor test en el mercado es el First Response Early Result, o, como a veces se abrevia en los foros de fertilidad, el FRER. Se trata de una prueba manual.

La prueba digital, First Response Gold Digital Pregnancy Test, había sido reportada previamente como menos precisa. Sin embargo, según una comparación de la FDA de 2013 entre ambas, los resultados muestran la misma precisión.

Esta prueba de embarazo tiene la autorización de la FDA para decir que puede detectar las hormonas del embarazo seis días antes de la falta de la regla. Es decir, cinco días antes de la fecha prevista para la menstruación.

En el mercado hay muchas pruebas de embarazo temprano entre las que elegir. La más adecuada para ti puede depender de factores como el costo, la velocidad de los resultados y si prefieres las pruebas digitales o en papel.

Cuándo hacerse un análisis de sangre para comprobar el embarazo

Quizá te preguntes si también debes hacerte un análisis de sangre para comprobar si estás embarazada. Es algo que debes tener en cuenta si obtienes un resultado positivo o negativo. Es posible que tu médico te pida un análisis o que tú misma te plantees pedirlo.

Antes de hacerlo, hay algunas cosas que debe saber. En primer lugar, hay dos tipos de análisis de sangre para el embarazo: cualitativos y cuantitativos.

  • Las pruebas de embarazo cualitativas miden si la hCG está presente en tu sangre u orina. (La palabra raíz aquí es calidad.) Prácticamente dan una respuesta de sí o no en cuanto a si estás embarazada. O, más exactamente, si tienes suficiente hormona del embarazo para obtener un resultado positivo. Las pruebas de embarazo caseras son cualitativas.
  • Una prueba de embarazo cuantitativa mide la cantidad de hormona del embarazo en la sangre (aquí, la palabra raíz es cantidad). Suelen realizarse para ver cómo progresa el embarazo. Por ejemplo, el médico puede solicitar una prueba de hCG beta el lunes y luego otra prueba el miércoles o el jueves. El propósito sería ver si el nivel de hCG está aumentando como se esperaba o no. Esto puede ser importante si has tenido problemas para concebir, tienes un historial de abortos espontáneos tempranos o se sospecha de un embarazo ectópico.

Resultados de los análisis de sangre en prueba de embarazo

Los análisis de sangre son capaces de detectar una cantidad menor de hCG y pueden detectarla un poco antes que las pruebas de embarazo caseras estándar, normalmente entre nueve y doce días después de la concepción. Los resultados de los análisis de sangre suelen estar disponibles el mismo día o en un día.

Los análisis de sangre no suelen realizarse para detectar el embarazo porque son más costosos y los análisis de orina caseros son bastante precisos y sensibles. Sin embargo, las personas que se someten a tratamientos de fertilidad pueden someterse a análisis de sangre como parte de sus cuidados.

Cuándo se utiliza un análisis de sangre en prueba de embarazo

Si tu menstruación se retrasa varios días y sigues obteniendo resultados negativos en las pruebas de embarazo caseras, es posible que se recomiende un análisis de sangre.Aunque es poco frecuente, es posible obtener un resultado negativo en una prueba casera y estar embarazada. Si esta es tu situación, llama a tu médico y no pidas una prueba por tu cuenta. Hay otras razones, además del embarazo, por las que tu periodo puede retrasarse.

No es necesario realizar un análisis de sangre para confirmar un test de embarazo casero positivo. Si la prueba casera dice que estás embarazada, es probable que lo estés. No obstante, es posible que tu médico te pida una, sobre todo si la solicitas.

Conclusión en pruebas de embarazo

El mejor momento para realizar una prueba de embarazo es el día después de la menstruación prevista y en las horas de la mañana, con la primera orina del día. Sin embargo, cuando estás ansiosa por ver los resultados, es comprensible que tengas la tentación de hacerte la prueba antes.

Antes de recurrir a esa prueba de embarazo temprana, considera cuidadosamente cómo te sentirás si los resultados son negativos. Si un resultado negativo no te molesta y tienes dinero para gastar en pruebas de embarazo, adelante. Si un resultado negativo va a hacer que te duela el corazón o si prefieres no gastar dinero en pruebas adicionales, entonces espera a que se retrase tu periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts