5 maneras de aprovechar al máximo el fin de semana con tus hijos

Una noche, cuando mi hijo mayor tenía 12 años, dijo en tono alegre: “Mamá, he pasado más tiempo de mi vida con Mable que contigo o con papá”. Mable es nuestra niñera, y si cuentas las horas de actividad, técnicamente tiene razón.

Archiva eso bajo las cosas que un padre trabajador nunca, nunca quiere oír. Ya nos torturamos con esas matemáticas. Entresemana, podemos pasar sólo dos horas con nuestros hijos cada mañana y dos horas por la noche (dependiendo de sus edades), y es fácil sentirse afligido y culpable si comparas esas 20 horas con lo que pasa la niñera o la guardería. Cuando Serena Williams era madre primeriza, se lamentaba en Twitter de haberse perdido los primeros pasos de su bebé mientras se entrenaba para Wimbledon. ¿Qué padre no podía relacionarse? Claro que habrá muchos logros a medida que nuestros hijos crezcan, pero cuando te pierdes uno, te arranca el corazón.

“Los avances son maravillosos, pero son sólo una pequeña fracción de lo que da sentido a la vida,” dice Sonja Lyubomirsky, Ph.D., profesora de psicología en la University of California, Riverside, y autora de The How of Happiness. “Lo más importante es que usted ama, cuide y apoye a sus hijos, no que se entere de cada gran cosa que ellos hacen”.

Y la ciencia dice que debemos deshacernos de la culpa: Un gran estudio de la Escuela de Negocios de Harvard publicado el año pasado encontró que los hijos de madres trabajadoras crecen tan felices como los hijos de madres no trabajadoras. En otro estudio del Instituto de Familias y Trabajo, se preguntó a los hijos de padres trabajadores: Si tuvieras un solo deseo que pudiera cambiar la forma en que la vida laboral de tus padres afecta tu vida, ¿cuál sería? Aunque los padres asumieron que sus hijos querían más tiempo con ellos, los niños en realidad deseaban que sus padres estuvieran “menos estresados y cansados”. Para recordar: Lo que importa no son los minutos que perdemos sino lo felices y relajados que estamos en los que estamos presentes. Aquí está cómo abordar el tiempo en familia para que sea más gratificante para todos.

Practiquen mindfulness del mundo real.

Las investigaciones han demostrado que el secreto de la satisfacción es simplemente tomarse el tiempo para darse cuenta y disfrutar de los pequeños placeres del día, ya sea por la forma tan bonita en que su hijo pronuncia mal una palabra o por su emoción al quitarse las ruedas de entrenamiento. “Saborear es realmente, verdaderamente, vivir el momento presente y extraer el máximo de emociones positivas de ese momento”, dice el Dr. Lyubomirsky. También puedes reconsiderar la forma en que percibes una situación. Cuando entras por la puerta, ¿te sientes agradecido por haber tenido un trayecto relativamente fácil y al menos los pequeños ya están en sus pijamas, aunque la sala de estar sea un desastre? ¿O sigues obsesionado por una riña en el lugar de trabajo y te sientes culpable haberte perdido la hora del baño? “Concéntrese en el ahora”, dice la Dra. Lyubomirsky, porque pensar en arrepentimientos u otras emociones negativas sólo lo hará más ansioso y abrumado.

Si tiene problemas para cambiar de rumbo, felicidades… eres humano. “Es muy difícil pasar de las exigencias del trabajo a las exigencias de los hijos y esperar estar al 100%”, dice Kate Rope, autora de Strong as a Mother: Cómo mantenerse saludable, feliz y (mayormente) sana desde el embarazo hasta la paternidad. Algunos padres descubren que escuchar un podcast o un audiolibro en el coche mientras conducen a casa o hacer una meditación de tres minutos en el camino de entrada antes de entrar por la puerta principal les ayuda a reajustarse. Puedes encontrar inspiración en aplicaciones como Headspace, Calm, o Stop, Breathe & Think. <img src="data:;base64,” alt=”” />

image

Illustrations by Bijou Karman

El objetivo no debería ser la conexión constante.

Parte del antídoto para “¡Argh, no hay suficientes horas en el día!” puede ser bajar el listón. “No se necesita mucho para conectarse con un niño, en cuanto al tiempo”, dice Rope. “Diez buenos minutos pueden cambiar toda una semana.”

Y los buenos minutos no tienen por qué significar rondas interminables de Conecta 4 o largas charlas de corazón a corazón. Podrías evaluar a tu hijo para su examen de ciencias. ¿No es el tarareo ordinario de una rutina casera lo que nos hace sentir cómodos y seguros?

Encuentra pequeñas formas de sentirte menos presionado.

Si no quieres ganar tiempo subcontratando las tareas domésticas, considera cómo podrías racionalizar tus tareas. He aprendido a descargar sólo la mitad de los platos limpios del lavavajillas para poder meter rápidamente los platos sucios y listo (shh!). Otros encuentran que no se trata de reducir las tareas sino de meterlas en los minutos no utilizados del día. Mi abuela inmigrante irlandesa, que trabajaba en una tienda de comestibles, ponía la mesa para la cena antes de salir a trabajar por la mañana. Mi amiga Sue se despierta una hora antes que sus hijos para lavar la ropa y pagar las cuentas para no distraerse cuando llega a casa. “Por suerte, soy una persona madrugadora”, dice. “En lugar de que sea una lata, me da una sensación de control”.

Daisy Dowling, la fundadora de Workparent, una empresa de coaching centrada en padres trabajadores, asegura con este truco que no se desviará por sus fastidiosas tareas: Mantener una lista de “lo que hay que hacer”. Sí, en realidad usas los momentos libres para anotar todas las cosas que ya has marcado. ( Enviado en dinero de la feria del libro! Proyecto de trabajo terminado! ) “Cambia tu perspectiva de ‘Me estoy cayendo y fallando’ a ‘Hago y logro mucho'”, dice Dowling. “Sacar la lista cuando te sientes abrumado puede restaurar tu sentido de calma y orgullo”.

Aléjate de tu teléfono.

“Los dispositivos realmente se interponen en el camino: nos tientan a responder inmediatamente cuando deberíamos estar presentes con nuestros hijos”, dice la Dra. Laurie Santos, profesora de psicología en Yale, que imparte el curso más popular de la universidad: Psicología y la buena vida.

Por supuesto, el mundo laboral moderno a menudo espera que estemos localizables las 24 horas del día, y los medios sociales crean un tipo de obligación diferente: Es como si todos los amigos que hemos conocido estuvieran hablando a la vez, compartiendo noticias intensamente personales, excitantes o problemáticas. ¿Cómo vamos a pesar de un emoji “triste”, “amor” o un “wow” o un mensaje personal? Pero intentar estar ahí para todos, a todas horas, puede convertirse en una receta para el agotamiento emocional.

La tecnología también se mete con nuestro cerebro de maneras reales. “Los dispositivos pueden activar la parte no social del cerebro que se centra en la estimulación en lugar de la conexión con los demás”, explica el doctor Daniel J. Siegel, profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UCLA y autor de Aware: La ciencia y la práctica de la presencia. Y muchos niños están llegando a la misma conclusión. Cuando una maestra de segundo grado de Louisiana recientemente pidió a su clase que escribiera sobre el invento que deseaban que nunca se inventara, cuatro de sus 21 estudiantes dijeron que eran los teléfonos de sus padres.

No hay una talla única para todos cuando se trata de domar la sobrecarga tecnológica. Mucho depende de las edades de sus hijos y de su profesión, pero cada vez más familias están implementando noches sin dispositivos y fines de semana enteros fuera de los medios sociales. Otras maneras fáciles de salir un poco de la red: Cambia tu iPhone a No molestar por la noche y desactiva las notificaciones en tus aplicaciones. (Lo hice después de recibir demasiadas alertas de “noticias de última hora” sobre la vida amorosa de Ben Affleck).

Sintoniza el poder del tacto.

¿Qué pasa cuando te acaricias la cara contra la deliciosa barriga de tu bebé? ¿O tocas las cabezas con tu pre-adolescente mientras lees libros en la cama? “Los circuitos sociales del cerebro se activan, ese sentido de ser parte de algo más grande que uno mismo”, dice el Dr. Siegel.

Se ha demostrado que el contacto piel a piel ayuda a los bebés prematuros a ganar peso más rápido y a aliviar el dolor y la ansiedad en niños de todas las edades. De hecho, un estudio reciente descubrió que el simple hecho de tocar la mano de un ser querido no sólo reduce el estrés, sino que también hace que su ritmo cardíaco y las ondas cerebrales se sincronicen. Así que dar a tus hijos un abrazo rápido (¡o largo!) cuando entres por la puerta puede ayudarte a crear un vínculo a nivel fisiológico.

Y vale la pena mantener el tiempo de abrazo. “Incluso abrazo y me acurruco con mi hijo de 17 años”, dice el Dr. Lyubomirsky. “Los padres a menudo asumen que sus hijos no quieren ser tocados una vez que tienen 10 u 11 años, pero sí quieren afecto físico”. En mi casa, mi hijo menor pedirá un abrazo grupal y todos entraremos para una reunión al estilo del fútbol.

Como padre trabajador, a veces no puedes estar ahí. Serena tenía una buena excusa, entrenando para Wimbledon y todo eso… y también el resto de nosotros. La magia de amar tanto a un niño es que puedes encontrar hitos en sus momentos más pequeños. (¡Ooh, su primer gateo! ¡Su primer diente frontal perdido!) Y recuerda contar tus bendiciones, dice el Dr. Lyubomirsky: “En el gran esquema de las cosas, lo que importa es la salud y la felicidad de tu familia”.

El ritual que nos conecta

“Acabamos de instituir el viernes por la noche como una noche de tacos familiares sin dispositivos. No hay tiempo de pantalla para ninguno de nosotros a menos que estemos viendo o jugando algo juntos.” -Melissa Gunning, editora digital; Alameda, California

“Cada noche antes de decir nuestras oraciones, mi marido y yo cantamos la canción ‘Skidamarink-a-dink-a-dink’ con nuestro niño de 5 años y nuestros gemelos de 2½. Hacemos los gestos con las manos y nos reímos, y es muy divertido”. -Jessica Peavy, veterinaria; Smithfield, Virginia

“Trazo escenas de mi vida en la espalda de mis hijas de 11 y 6 años de edad en la cama por la noche para darles un toque relajante y compartir algo de mi vida con ellas.” -Cuerda de patatas

“Mi hija de 9 años, Tova, y yo vemos programas de cocina juntos. También nos gusta tener ‘cháchara’ a la hora de dormir en la que le cuento historias embarazosas de mi infancia y ella se abre sobre cómo le fue el día”. -Robin Meyerhoff, ejecutivo de comunicaciones corporativas; Oakland, California

“Corro con mi hijo de 7 años los fines de semana por la mañana, y es genial. Me hace preguntas todo el tiempo”. -Dra. Sonja Lyubomirsky

Este artículo apareció originalmente en la Revista de Padres como “La Guía de Padres Trabajadores para las Semanas”.

Lisa Lombardi

Related Posts